Expresión de números racionales

La representación de números racionales, es decir, de números que se pueden dividir suele expresarse usando números decimales, fracciones o un número mixto compuesto por un entero más una fracción.

 ¿De dónde surge esta necesidad?

En la naturaleza encontramos 2 tipos de cantidades: las discontinuas como un número de naranjas, o incluso los granos de arena contenidos en una taza (1, 2,...127, etc), y las continuas como el largo de una habitación o  el aire contenido dentro de un globo (7,2 metros o 455,2 mL). En este último caso los elementos contables no están separados entre sí y las divisiones entre dos cantidades suelen no ser exactas. 

Como el fin de la matemática es representar la realidad, estas limitaciones nos evidencian que hacerlo sólo a través de los números enteros no es posible. De ahí la necesidad de los números racionales (antiguamente llamados números quebrados) y de su expresión en números decimales, fracciones o números mixtos.

[ ATENCIÓN ] En la siguiente hoja de cálculo, podrás ingresar un número decimal a la vez para ver su transformación. Por ejemplo: 7,5 se representa como número mixto como 7 enteros y 1/2, y como fracción como 15/2.

  Para usar el acelerador de cálculo presiona en la esquina superior derecha.

Formato: decimal, fracción y fracción mixta